Club Náutico Albatros  
 
  El Club Administración
 
 
   
Actividades Deportivas
 


ENTRAÑABLE BELEN DE CUMBRES 2009 SELORIO---> MONTE RODILES
Gracias a Luis Juesas, 30 personas de nuestro club han podido disfrutar de su primer Belén de Cumbres 2009, .

El itinerario fué adaptado de forma para que fuese accesible a la mayor parte de los niños, y que las familias pudiesen disfrutar de un día de convivencia con la naturaleza y al mismo tirempo festejar la llegada del niño Jesus. Luis y Ana su mujer, prepararon una bonita y facil excursión para todos, desde Selorio bordeando la ria ,con subida al monte de Rodiles, allí se instaló un Nacimiento,y como no ,podia ser de otra forma ,se cantaron Villacincos con pandereta y todo.
Desde aqui damos las gracias a Luis y su mujer Ana pues siempre están dispuestos a hacernos caminar y enseñarnos rincones preciosos al que los quiera patear.
J.A.Villazón
LA RUTA QUEDA AQUI DESCRITA POR SI ALGUIEN LA DESEA HACER

Dia 2 de Diciembre 2009. Salida 12,00 horas
Lugar de Salida: Campo de la Iglesia de Santa Eulalia de Selorio (Villaviciosa)
Destino: Punta Rodiles (El Berron), Villaviciosa.
Altitud: 124 m. sobre nivel del mar.
Distancia de Ruta: 5,500 Km. (11,00 Km. Ida y vuelta ) ES MUY FACIL APTA PARA NIÑOS 3 HORAS DE PASEO EN TOTAL

Observaciones: Si el tiempo no lo impide. Calzado de senderismo o montaña, ropa de abrigo, comida de medio día, recomendable bastón o similar. Los niños muy pequeños o los menos caminantes, pueden incorporarse en Misiego o Playa Rodiles (Aparcamiento). Llevar golosinas Navideñas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Partiremos del campo la Iglesia de Santa Eulalia de Selorio (Monumento Nacional), románica de segunda mitad del s. XII, con añadidos del XVIII, con interesante portada de poniente y cornisas de aleros decorados con cabezas de animales fantásticos. Por carretera dirección Selorio, a cruzar la general y por la izquierda el camino de asfalto recorre la parte baja entre caseríos solariegos en dirección al alto del “depósito de agua” con vista a la Ria de Villaviciosa. Estamos en uno de los accidentes geológicos mas notables de la costa Asturiana, originada por una transgresión marina que inundó el antiguo valle fluvial, de unos 8 Km. de longitud con 1 Km. en la parte mas ancha. La colmatación de fondos dificultó los proyectos de zona portuaria, quedando el Puntal como simple fondeadero, lo que favoreció la conservación de su valor natural y origino la declarada Reserva Natural Parcial, por Decreto 61/1998. Pero tenemos que continuar, el camino desciende suavemente hasta la ribera de Misiego (2,3 Km) y seguimos en giro circular por senda trazada sobre muro de contención de mareas, lugar de privilegio para la observación de la fauna y flora, hacía los embarcaderos administrativos de la Playa de Misiego (0,5 Km.)

El paisaje, la flora y fauna del estuario está influido por la entrada de agua marina, la elevada salinidad del agua y el enorme contenido orgánico de sus fondos fangosos condicionan el desarrollo de los organismos en la ria, la variación de estos factores, desde la desembocadura hasta zonas mas internas, da lugar a dos ambientes distintos, la marisma en las zonas de mayor influencia marina y el marjal, donde ésta es mas suave. Enlazamos en Misiego con la senda costera de la desembocadura hasta Rodiles, girando al Este por la senda “entablada” en zona dunar y continuar 300 metros por carretera, que alcanza la gran ensenada de La Conexera (1.7 Km.), finalmente se remonta a la izquierda por camino forestal que entre eucaliptos y rumor del mar cercano va que ganando altura por el bosque hasta ganar la cimera del monte Berrón o Punta Rodiles (1,00 Km.), repleto de eucaliptos por todos los vientos hasta rasa marina. Hay que asomarse a profunda quebrada sobre la Playa de Rodiles, para otear el puerto las olas rompientes, el Puerto de Tazones y la penetración de la Ria.

En un rincón protegido del viento marino que aquí ruge con fuerza, colocaremos el Belén de Cumbre, para que el Niño Jesús nos colme de bendiciones y se acuerde también de los “hombres de la mar”. Descendemos por la misma ruta a comer sobre las 15,00 h en el área de Rodiles. ¡! Feliz Navidad ¡!.

Luis I. Juesas Garcia-Robés


Más información

«Volver

 
 
facebook
facebook
El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Club Náutico Albatros
San Martín del Mar s/n
33380 Villaviciosa
Asturias (España).
Telf: 985891702.
info@cnalbatros.com