Club Náutico Albatros

El Club Administración

Noticias

11-04-2014
SÁBADO DÍA 19 DE ABRIL, RUTA COSTERA DEL GRUPO DE MONTAÑA CLUB NÁUTICO ALBATROS.
Este mes de Abril tenemos una interesante salida que organiza el grupo de montaña de nuestro Club Náutico Albatros, y el organizador de la misma el gran amante del deporte de las rutas,Luis Juesas,

Esta vez Luis nos guiara por una ruta de la costa de nuestro concejo vecino de Colunga.

La salida sera el sabado dia 19 de abril a las 11 de la mañana en la playa de la Griega.

La ruta sera de unas 4 horas de ida y vuelta al mismo lugar
Llevar comida,agua,y calzado fuerte.

A continuación os explico esta maravillosa ruta.

Por el municipio de Colunga llevaremos a cabo una interesante ruta senderista que se perfila por su agresiva costa, mostrándonos desde los diversos miradores que la jalonan, una serie de entrantes y salientes con agrestes perfiles y murallones de profunda verticalidad. También nos ofrece la posibilidad de contemplar el yacimiento de icnitas o las huellas de dinosaurio que dejaron impresas en su costa, hace más de 144 millones de años. Está declarado Monumento Natural.

El itinerario comienza en el aparcamiento de la playa de La Griega (2m.) dirigiéndonos inicialmente hacia el puente que cruza el río Llibardón hasta su margen opuesta. Una vez allí nos dirigimos a la izquierda por un amplio camino que se encarama por encima el arenal de La Griega, y por él, avanzamos en sentido sudeste alineados a la raya costera que pronto nos introduce en el bosque de eucaliptos que cubre toda esta zona. Al poco tiempo nos hallaremos en un crucero señalizado optando por dirigirnos hacia el lugar cercano donde se descubren las huellas de dinosaurios (4 m.) 1,2 Km. en 25min. Un panel informativo se sitúa a la entrada de una vertiginosa escalera por donde se accede al yacimiento.

Tras la visita, prolongamos la marcha retomando el sendero que afronta desde allí un sostenido ascenso que rastrea las huellas de este amplio camino que se aleja ahora ostensiblemente de la costa. Por allí superamos el monte La Villeda y tras el rápido descenso nos plantamos nuevamente en la línea litoral al borde de un profundo acantilado. Después proseguimos la marcha por una zona relativamente plana por donde hacen acto de presencia numerosas praderías. Justamente allí nos topamos con un crucero con el sendero P. R. AS-196 «Ruta de los Misterios del Mar» que se dirige al pueblo de Güerres. Eludimos ese desvío y proseguimos con el camino bajo este epígrafe, caminando entre el perfil costero y el cierre eléctrico de los prados. El itinerario se expande a lo largo de este paisaje durante un largo trecho donde se alternan los miradores que se protegen de vallas y bancos para el descanso. Llegamos al pueblo y la playa de La Isla (4m.) 6,6 Km. en 2 h. y 15 min. y seguidamente nos internamos por la red urbana del barrio de La Arena y la plaza del Horóndonde se descubren varios elementos etnográficos como hórreos y casas de arquitectura tradicional.

La ruta abandona el núcleo rural siguiendo el curso de la señalización que deja atrás y a nuestra derecha las antiguas escuelas públicas y la colonia escolar convertida actualmente en albergue de peregrinos. Traspasamos el barrio de La Colonia y proseguimos la marcha con rumbo al oeste siguiendo la traza de una pista asfaltada hasta llegar a un crucero. Allí mismo giramos a la derecha abordando una pista agrícola que nos introduce entre los prados de La Güelga y los Camponeshasta llegar al segundo crucero que está señalizado como sendero P. R. AS-134 «Ruta entre playas». Yéndonos por la derecha nos presentamos en el pueblo de Güerres y, eludiendo el desvío del sendero P. R. AS- 196, llegamos a la plaza de La Estadía, lugar donde se puede contemplar el abrevadero público y un artilugio para herrar caballerías (45m.) 9,6 Km. en 3 horas. El resto de la ruta circular que nos lleva al punto de inicio en la playa de La Griega contempla un bello recorrido por una zona que discurre sin apenas altibajos, siguiendo la carretera local con un desvío al pueblo de San Juan y su iglesia. Después hemos de ir perfilando la ruta siguiendo la huella de una pista agrícola que se dibuja por una zona de bosque y prados desde los cuales ya se divisa la playa. Posteriormente nos acercamos al cauce del río Llibardón por su margen derecha hasta alcanzar el aparcamiento de la playa, donde damos por finalizada esta ruta.
Cualquier duda poneros en contacto con Luis Juesas.
KILO.

«Volver

El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.