Club Náutico Albatros  
 
  El Club Administración
 
 
   
Noticias
 
19-01-2009
La reserva de la ría de Villaviciosa aspira a entrar en la RAMSAR Internacional.
La RAMSAR es la Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional . El Principado espera lograr este reconocimiento en 2009, lo que situaría a la Reserva de la Ría como el segundo humedal de Asturias con esta marca de calidad
La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe con este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de este contexto internacional. La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses.
Los técnicos esperan una tendencia al alza en el número de aves invernantes por la entrada del frente frío de las últimas semanas y prevén cuantificar en torno a 10.000 ejemplares sólo en la ría de Villaviciosa, frente a las 4.500 del año pasado
El Comité Nacional de Humedales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha dado ya el visto bueno a la incorporación de la ría de Villaviciosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales. La Consejería espera conseguir este reconocimiento a lo largo de 2009 lo que situaría a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa como el segundo humedal de Asturias con esta marca de calidad. Este reconocimiento, del que ya dispone la ría del Eo, “dará un mayor realce y atractivo a la Reserva de Villaviciosa, de cuya mano se han tenido que realizar nuevas inversiones en señalización, aparcamientos, rutas guiadas y mejoras en el centro de interpretación”, explicó la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González.

El siguiente trámite administrativo es remitir el expediente al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para su aprobación y remisión al Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de tramitarlo ante el Secretariado del Convenio Internacional RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional). Este convenio fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente, cuenta con más de 120 Estados miembros, entre los que se encuentra España. El expediente ha estado ya en información pública y también ha recibido el visto bueno del Foro de la Ría.

El estudio de valores ambientales arranca con una descripción geográfica del humedal, que abarca una extensión total de casi 1.100 hectáreas. La vegetación, la fauna y su calidad paisajística son los principales valores en los que se sustenta la candidatura. La ría presenta una planta casi triangular de unos 8 kilómetros de longitud entre Puente Güetes y la playa de Rodiles y una anchura que oscila entre los mil metros, a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional.
Fuente: Declaraciones a La nueva España y prensa regional


«Volver
 
 
facebook
facebook
El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Club Náutico Albatros
San Martín del Mar s/n
33380 Villaviciosa
Asturias (España).
Telf: 985891702.
info@cnalbatros.com