Club Náutico Albatros  
 
  El Club Administración
 
 
   
Noticias
 
04-03-2009
¿ Hay tantas aves en la Ria ? Pues sí, unas 10.000 aves invernantes
Un dia en verano una persona me comentaba , ¿ pero de verdad hay tantas aves en la Ria ? , pues parece que no se ven. .
Pues bien, en época veraniega hay menos ,suelen ser poco visibles pues están lejos y son huidizos además los limicolos son pequeñitos pero hay gran variedad aves, pero la época dorada de la Ria es cuando se producen las migraciones desde el norte de Europa hacia cuarteles mas templaditos al sur , a menudo el destino final es Africa siempre costeando toda España , pero muchas encuentran su caribe particular aquí en la misma Ria de Villaviciosa y se quedan todo el invierno , otras descansan del viaje y se fartucan a tope unos dias y siguen camino costeando al sur.

La entrada de invienos crudos como éste hace que nos visten más aves y además de especies poco habituales que no se veian desde hace años ; si se sienten cómodas y hay alimento abundante que picotear pues muchas se quedarán en la Ria (su benidorm como los centroeuropeos ) .
Por ello es tan importante que el ecosistema de la Ria aporte nutrientes y tranquilidad a las aves.
.
Un frio dia de invierno despejado me acerqué en solitario a ver la puesta de sol en el puntal , allí encontré a una persona con prismáticos , como fuí muy aficionado a la ornitología ( hoy un tanto abandonada ), pues me acerque a él , me recibió muy amable, nos presentamos y resulto ser Ornitologo aficionado Adolfo Villaverde quién verdaderamente estaba muy atareado , pues hay que estar muy concentradopara para contar e identificar las aves al ver pasar a cada poco bandos de 30 a 50 aves y oscureciendo.

Charlaba con él a la puesta de sol mientras las garcetas ,garcillas bueyeras nos sobrevolaban rumbo a su dormidero bien conocido por Adolfo y refugio frente a los depredadores

Ayer me di otra vuelta por el puntal con mi mujer al caer la tarde , y por allí andaba haciendo el recuento habitual que hace casi a diario el Ornitólogo Adolfo Villaverde desde hace varios años y que quizás dentro de poco podrá publicar su estudio de 5 años sobre censos y apariciones de las aves de la Ría desde aqui le damos ánimos y la enhorabuena por su incansable labor.

Por otro lado a nivel oficial , en la Ría de Villaviciosa, los técnicos y guardas de Medio Rural han observado durante el invierno un incremento importante de anátidas y aves frías,debido a la entrada de frentes fríos en las últimas semanas . Por ello, se espera que la cifra total de invernantes en la ría de Villaviciosa se aproxime a las 10.000 aves, frente a las 4.500 del año pasado. Como curiosidad, este año es especialmente destacable la presencia de la especie “Barnacla Carinegra”, poco habitual en la zona. También son importantes varios grupos de gansos (200) y de grullas (20).

J.A. Villazón



«Volver
 
 
facebook
facebook
El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Club Náutico Albatros
San Martín del Mar s/n
33380 Villaviciosa
Asturias (España).
Telf: 985891702.
info@cnalbatros.com