Club Náutico Albatros  
 
  El Club Administración
 
 
   
Noticias
 


 
01-11-2010
PRIMERAS JORNADAS DEL QUESO EN EL CLUB NÁUTICO ALBATROS
El último sábado de Octubre, nuestro Club celebraba otra de las jornadas gastronómicas tan esperadas por los socios e invitados. Es esta ocasión y por primer año el protagonista era el queso, y especialmente los quesos Asturianos.

La jornada del día 30 de octubre comenzaba sobre las doce del mediodía con una charla del escritor y crítico gastronómico, Juan Luis Suárez Granda, bajo el titulo “El queso en la Literatura Española”. En ella el ponente nos introdujo de una forma muy amena en las virtudes del queso en citas y referencias de nuestra literatura. Refranero y Fábulas, prosa y poesía, de ayer y de ahora, Clásicos y anónimos, hacen referencias a este alimento básico.

Juan Luis nos relataba una tras otra estas referencias, enlazándolas unas con otras y así nos adentraba en su historia y en lo básico de este alimento en todos los tiempos, y como conseguía la equidad de las clases sociales, por las que era y es deseado.

Una vez finalizada su exposición, los asistentes participaron en un interesante coloquio, incorporando nuevas citas y datos sobre los quesos, sus tipos y características centrándose especialmente en los de Asturias, ya que esta es una región que debido a su geografía, desde altas montañas, valles con distinta orientación y mar, hace que se creen microclimas muy diversos que imprimen esas diferencias en sus quesos.

El queso, como muchos otros alimentos, nacía de la necesidad de conservar o no perder los excedentes de leche de los animales, y que pudieran ser conservados durante más tiempo en épocas de penuria o en zonas donde no era fácil el acceso o descenso a los valles.

A continuación, las cinco empresas del sector invitadas, nos mostraron y describieron sus productos. La Saregana sus yogures y quesos frescos artesanos. Los Caserinos su variedad de quesos semi y curados, así como sus quesos a la sidra y azul, de vaca y cabra. El Queso Rey Silo, nos describía la fabricación y características de sus excelentes quesos Afuega´l Pitu Rojo y blanco, referentes a día de hoy en esta variedad y que hizo las delicias de los asistentes. La distribuidora JPO DIS&SER, nos acercaba diferentes tipos de quesos, de importación, nacionales y regionales, teniendo especial éxito el Rulo de cabra y las cuñas de cabrales embasadas al vació y presentadas en elegantes cajas. La tienda Umm…qué rico, nos trajo entre otras variedades, dos joyas de los quesos, el queso Cabrales y el Gamonedo ganadores este año 2010 en cada una de sus clases.

Un verdadera lujo de participación que hizo las delicias de los presentes en la cata que se realizó una vez finalizadas las exposiciones regada, como no podía ser de otra manera, con un buen vino y de la que todos en mayor o menor medida, adquirimos estos manjares puestos a la venta.

Así sin darnos cuenta llegamos a la hora de comer donde la restauración del Club Náutico Albatros nos ofrecía un exquisito menú dedicado a la Jornada. Ensalada de Queso de Cabra gratinado con pasas, Fabada con su compango, Brochetas de Pixin con gambas en cama de Queso Fundido y como colofón tabla de quesos asturianos.

Felicitación especial a la cocina del Club, por tan fabulosos platos que fueron reconocidos también por Juan Luis Suárez, como crítico gastronómico y especial entendido en fabada, de la cual repitió plato, “excelente síntoma”.

Después un poco de reposo, el clima se alió con nosotros y nos regalo una estupenda tarde soleada, y a eso de las cinco y media de la tarde nos dirigimos al momento más esperado especialmente por los más pequeños, la visita a la fábrica de Los Caserinos. Allí peques y mayores disfrutamos con los animales, mientras íbamos conociendo de una forma muy didáctica más sobre el proceso de la fabricación del queso. Desde que se escoge y cría al animal, hasta el etiquetaje del producto terminado.

Excelente jornada. Agradecer a todos los socios y asistentes, la estupenda acogida y especialmente agradecer a las empresas LA SAREGANA, QUESO REY SILO, LOS CASERINES, JPO DIS&SER Y UMM..QUÉ RICO así como a Juan Luis Suárez Granda, por su excelente disposición y su amabilidad.

Este año, ha comenzado un camino de unas Jornadas que esperamos repetir en años venideros.

Fotos de la jornada en Más Información.

JFP


Más información

«Volver
 
 
facebook
facebook
El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Club Náutico Albatros
San Martín del Mar s/n
33380 Villaviciosa
Asturias (España).
Telf: 985891702.
info@cnalbatros.com