Club Náutico Albatros  
 
  El Club Administración
 
 
   
Noticias
 


 
26-11-2010
BELEN DE CUMBRES 2010, Club Náutico Albatros
PICO INCOS 581 M

Torazo: 11 de Diciembre 2010.
Concentración: En el Club Albatros desde las 10 a las 11 h. (Bar abierto para desayunar)
Salida ruta: 11:30 h. capilla Ntra. Señora Sienra en Torazo
Desnivel: 180 m.
Km. 4 k. ida (Total 8 km).

Ruta sencilla por carretera y camino forestal, calzado deportivo, ropa de abrigo, llevar bocadillos, agua y turrón o polvorones. Al regreso los que quieran pueden merendar en el club previo aviso para encargo.

Luis Juesas nos describe así la Ruta:
Este año comenzaremos la ruta del “Belén de Cumbres”, en el cabraniego pueblo de Torazo, situado a una altitud de 400 m y a 12,2 k. del Club Al-batros, sobre una loma se recuesta Torazo a caballo de hondonares marcados por profundos riachuelos de Bañeres al norte y Pedroso al sur, que marcan un paisaje cumbreño. La parroquia de San Martín El Real de Torazo cuenta con una extensión de 8,36 km2 y una población de 260 vecinos, repartidos por pueblos menores como Castiellu, Cervera, La Cotariella, Miangues, La Parte, Peñella, La Rebollada.

La Iglesia Parroquial dedicada a San Martín El Real, fue fundada en 1685, es de estilo barroco, con una sola nave, en la que destaca la bóveda estrellada que cubre el crucero. Además cuenta con otra capilla dedicada a Nuestra Señora de la Sienra del s. XVIII, con nave y pórtico cuadrados y bóveda de estrella como la de San Martín. Hay en Torazo casas tradicionales perfectamente conservadas, hórreos y ejemplos de arquitectura autóctona indiana. Es típica en Torazo la boroña pascual que se elabora tradicionalmente y sus Fiestas del Carmen con procesión de ramos, que desde el siglo XVIII se organiza el último domingo de Agosto por la Cofradía de la Virgen del Carmen.

En los últimos años Torazo adquirió una gran popularidad en los medios de comunicación regionales gracias a los “Encuentros Culturales de Torazo”, un foro de debate sobre los problemas que afectan al campo asturiano, que se celebra cada año en el mes de Agosto. Y el 26 de Octubre de 2008 recibió la distinción de “Pueblo Ejemplar de Asturias” con la visita de los Príncipes de Asturias.

Mención merece la escritora y lingüista María Josefa Canellada, que mantuvo el afán de recuperar la cultura popular de Cabranes, valiéndose de la tradición oral conser-vada por los viejos de Torazo y alrededores, con trabajo tenaz escribió “El Bable de Cabranes” y obras inexcusables en asturiano como “Cuentos Populares” y “Montesin”.

“Brincaremos peles peñes,
saltaremos pelos cardos,
coyeremos mores prietes
y colloraes d`escayos,
un golor bravu a abeyera
vendrá nel aire cantando
per requexos y camperes
pel camín y los argayos.
Beberemos embaxu de los pinos
airiquin y regatos”.
(Montesin)

Desde la capilla de Nuestra Señora de la Sienra, por callejuelas bien arregladas y luego por la carretera Comarcal AS-334, que conduce a términos piloñeses, en ascenso suave se alcanza la localidad de Incós, donde se encuentran casas de indianos como el de D. Alfonso San Feliz, emigrado a México, y que mando construir en los años cincuenta. Al llegar al punto mas alto de la carretera, saldremos por la derecha a un camino o pista forestal que asciende dirección sur, con vista al arroyo de Pedroso en el valle piloñes de Bargaedo. El camino se suaviza y el panorama se agranda hasta alcanzar un pinar, luego girando al norte con facilidad se gana la cumbre del Pico Incos (581 m), cota mas elevada del concejo de Cabranes, ubicada en una zona estratégica para contemplar imponderables panoramas de Picos de Europa, Sueve, montes de Piloña, Ponga y Caso, y al norte siempre el mar que completa un entorno de belleza singular.

En la cumbre colocaremos en Belén de Cumbres 2010 del Club Albatros y cantaremos algunos villancicos, comeremos el bocata si el tiempo no lo impide, un “sorbin” de sidra y así completaremos la excursión regresando por la misma ruta al punto de partida: “Brincaremos peles peñes, saltaremos pelos cardos, coyeremos mores prietes y colloraes d`escayos…”.

Feliz Navidad 2010.


«Volver
 
 
facebook
facebook
El Tiempo en Villaviciosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
Club Náutico Albatros
San Martín del Mar s/n
33380 Villaviciosa
Asturias (España).
Telf: 985891702.
info@cnalbatros.com