ESCUELA DE VELA

Nuestra escuela de vela ha sido, durante décadas, motor de una larga tradición de deportistas y la práctica de la vela en el oriente de Asturias. El entorno incomparable de la Ría de Villaviciosa, sumado la pasión de nuestros socios y lo atractivo de este deporte al aire libre son nuestra inspiración para continuar creciendo.

Actividad patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Villaviciosa

La Escuela de Vela de Club Náutico Albatros busca:

  • Promocionar el deporte de la vela en nuestra comarca.

  • Ofrecer nuestro saber hacer y sus primeros pasos a todo aquel que quiera iniciarse en la vela ligera.

  • Favorecer el perfeccionamiento de quienes tienen los conocimientos y las destrezas ya adquiridas.

  • Crear equipos de competición que representen nuestro trabajo como Escuela, nuestras fortalezas como navegantes y nuestra pasión por la vela.

  • Facilitar el desarrollo de las capacidades físicas, mentales y destrezas sociales necesarias para afrontar el día a día en esta disciplina y en la vida.

  • Proporcionar un ambiente sano, al aire libre.

  • Motivar una interacción positiva entre deportistas. Además de la pasión por el deporte, el agua y el viento.

  • Abrir las puertas a navegantes de todas las edades.

CURSILLOS

El Club Náutico Albatros ofrece cursillos de iniciación y perfeccionamiento durante todo el año para niños, jóvenes y adultos.

Dadas las condiciones de Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, ésta se encuentra cerrada a la navegación a motor entre los meses octubre a mayo, dado que nuestra flota siempre navega acompañada de embarcaciones de apoyo por lo que, durante la temporada de invierno, se traslada a Gijón para la práctica de la vela.

La temporada de verano se desarrolla en la Ría de Villaviciosa, desde las instalaciones sociales.

En invierno, los entrenamientos tienen lugar en fines de semanas alternos. En preparación para las regatas que suelen tener lugar en la Bahía de Gijón, los otros dos. Durante el verano los cursillos se desarrollan de lunes a viernes, también en semanas alternas. Todos los participantes en los cursillos estivales están invitados a participar en la Regata anual organizada para despedir la temporada.

Tanto fechas como horarios están sujetos a condiciones climáticas y decisiones técnicas por parte del director de la escuela.

CALENDARIO DE VELA

FLOTA VELA LIGERA

Flota del Club: 10 Optimist. 2 RS FEVA. 1 Láser. 1 Odin. 1 Raquero.

Flota Privada: 2 Optimist. 4 Láser. 1 RS FEVA . 1 420. 1 Minisail.

Embarcaciones de apoyo: 2 LOMAC 400 25 C.V. 1 SUZUMAR SUZUKI 15 C.V.

Optimist

¿Sabías que el primer diseño de un Optimist se basó en un coche parecido a este?
La clase Optimist tiene su origen en 1947, en Florida, aunando las dos pasiones de un niño: la vela y los coches de carreras.
Este pequeño barco se abrió camino, atravesando fronteras, hasta llegar a más de 120 países.
La primera regata internacional de la clase date de 1962 y en 1980 su diseño era ya muy similar al que hoy conocemos. Un porcentaje muy elevado de los grandes deportistas que hoy regatean en la élite dieron sus primeros pasos en un Optimist.

Ver más

RS FEVA

El RS es ideal por su versatilidad. Esta clase puede ser el trampolín perfecto entre la escuela ay la competición. Ofrece la oportunidad de trabajar en equipo, establece las primeras sensaciones como parte de una tripulación. La utilización de tres velas, a las que añadiendo, su rapidez garantizan una navegación emocionante y de precisión.

Ver más

Laser

El Laser es el barco más popular en el mundo. Nació en 1969. Su premisa inicial fue: “un barco que podamos transportar encima de cualquier coche”. Su nombre inicial fue: Weekender. En las velas aparecían las letras TGIF (Thank God it´s Friday- Por fin es viernes).

La categoría 4.7 es ideal para adolescentes y jóvenes en busca de mayores sensaciones que las que ofrece un Optimst. La superficie de su vela da nombre a esta categoría.

La categoría Radial tiene una superficie de mayor de 5.76 m2. Es la categoría Olímpica para las chicas. Su vela se distingue por los triángulos azules en los puños de amura, escota y eriza (aunque un Láser no tiene drizas en su aparejo)

La categoría Standar tiene una mayor de 7.06 m2. Categoría Olímpica masculina.

Ver más

Odin

Barco escuela y de recreo. Aunque, de estilo nórdico no se trata del dios vikingo de la guerra y la sabiduría. En cambio, sí es perfecto tanto para una tarde de entretenimiento como, también para la iniciación en este apasionante mundo de la vela ligera.

Ver más

Raquero

El barco pícaro por excelencia, de diseño español, es una excelente primera toma de contacto con la práctica de la vea.

Según la RAE:

1. adj. Dicho de un buque o de una embarcación pequeña: Que va pirateando o robando por las costas.

Ver más

CLASE CRUCERO

En 2020 se cumple un sueño, creando una tripulación de competición para la clase crucero, con la adquisición del First Class 8, Brutus Nobilis.

Este crucero no sólo participa en regatas; también está a disposición para paseos y cursillos de iniciación y perfeccionamiento bajo la supervisión del director de la escuela.

Frist Class 8. Embarcación de competición diseñado para regata en en 1982 por Beneteau https://www.beneteau.com/es/node/4060

Tripulación: 4 a 6

Eslora: 850 m
Manga: 249 m
Calado: 175 m
Peso: 1.400 m
Superficie Mayor: 20,3 m
Génova: 18,5m
Spinnaker: 49 m

https://sailboatdata.com/sailboat/first-class-8-beneteau